0

Los modelos compliance de las empresas en torno a la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas son una oportunidad de “inversión”

El ministro de Justicia defiende que los modelos de cumplimiento (compliance) de las empresas en torno a la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas son una oportunidad de “inversión” para las empresas y rechaza que sea un “gasto innecesario”.

Desde la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, alertan de que las empresas aún no tienen desarrollados sus planes de prevención de delitos.

“Solo lo hacen cuando son llamadas por el juzgado”. Por su parte, expertos abogados afirman que

“la gran novedad que introduce el Supremo en esta materia es que la ausencia de medidas eficaces que prevengan la comisión de delitos por directivos y empleados se integra como núcleo típico de la responsabilidad penal de la persona jurídica, con independencia de la existencia de modelos de organización y gestión”.

El Tribunal Supremo aún no ha precisado a qué se refiere con los controles efectivos que exige la normativa para evitar una condena a la empresa. “En las próximas sentencias se irá avanzando en este asunto”, concluye. Los expertos alertan de que las entidades aún no tienen modelos eficaces.

 

Fuente: Síntesis diaria

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email
Google+
Facebook
Twitter