0

La demanda elaborada por un abogado puede estar protegida por derechos de autor

La demanda elaborada por un abogado puede estar protegida por derechos de autor. La Audiencia Provincial de Salamanca admite que un escrito de demanda puede tener derechos de autor. No existe plagio si hay una autorización de uso aunque sea implícita.

Si los escritos profesionales de los abogados (demandas, dictámenes y otros escritos procesales) están protegidos por el derecho de propiedad intelectual es como dice la sentencia ‘una vieja cuestión que no ha recibido por el momento un tratamiento profundo’.

En este caso, aun considerando que fuera una obra amparada por el derecho a la propiedad intelectual, el hecho de que la abogada solicitara al abogado que le defendiera y pusiera a su disposición toda la documentación incluida la demanda que ella había redactado, supone una autorización implícita del uso de ese documento.

Además, el abogado hizo correcciones en el escrito para adaptarlo al proceso por lo que, según se define en la resolución, se trataría de una obra compuesta. Una obra derivada, que procede de la transformación de una obra preexistente y descarta que haya plagio aunque no una posible reclamación de derechos sobre la explotación de la obra.

 

Fuente: Síntesis diaria

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email
Google+
Facebook
Twitter